Los Primeros Pasos, La Propuesta de Investigación

    En mi primer año de estudios subgraduados estuve en lo que se convirtió el curso más retante de ese momento, y luego se convertiría en el curso más valioso de mi carrera universitaria. Me matriculé en un curso que solo lo tomaban estudiantes de tercer y cuarto año debido a la complejidad del mismo (imaginarán la cara de los otros estudiantes al enterarse que yo era apenas de primer año [realmente intimidante]), el mismo curso se titulaba Aplicaciones de la Tecnología en las Ciencias Sociales. El objetivo del mismo era que los estudiante lográramos crear una propuesta de investigación sacándole el mayor provecho a las herramientas de tecnologías ya existentes. En la misma utilizamos herramientas como Blogs, Programas de Mapas Conceptuales, RSS, programas de análisis estadístico, etc. Realmente este curso logró hacerme ver la tecnología como una herramienta que no solo te da la información sino que te ayuda grandemente a lanzar tus conocimientos y experiencias a otras personas.

Ya que mayormente utilizo la tecnología como herramienta de comunicación hice mi propuesta de investigación en área que yo conocía muy bien de la tecnología, la mensajería instantánea o mejor conocido como “Messenger”. El tema sobre el cual diseñé la propuesta de investigación fue tratar de entender las actitudes de usuarios dependientes a la mensajería instantanea por medio de la investigación cualitativa. En la misma recopilo información académica sobre el perfil del usuario de mensajería instantánea, dependencia al internet, y los diferentes estudios que pude encontrar con respecto a la mensajería instantánea.

Como parte del curso teníamos que publicar nuestro progreso en un blog. Gracias al mismo recibí un comunicado de una corresponsal del portal Universia Venezuela interesados en el tema que estuve trabajando durante todo un semestre. Imaginen mi motivación, un estudiante de primer año de universidad investigando cosas de interés. Saber que a otras personas les podría interesar el mismo tema con el cual trabajé me causo mucha emoción. Para completar cuando se publicó el artículo en Universia Venezuela yo era su referencia principal. Realmente la emoción que eso provocó en mí fue lo que identifico como el “turning-point” para seguir estudiando métodos de investigación.

Realmente cuando terminé esta propuesta de investigación me sentí como un padre, orgulloso de ver su hijo, pero en mi caso, de una extraña manera en blanco y negro. :-S De todos modos esta propuesta aun tiene mucho espacio para mejorar, pero seguiré el consejo de mi mentor el Dr. Mario Nuñez Molina y haré la información que encontré accesible a todos por medio de este blog para que todos aquellos que le interese el tema puedan beneficiarse del mismo.

Responder

