Código de Conducta del Bloguero

Recientemente me topé en Wikipedia con el Código de Conducta que debe tener todo bloguero. El mismo fue creado por Tim O’ Reilly y el borrador esta siendo editado actualmente en Wikia. Sin embargo, a través de Luis F. Indriago encontré el código traducido al español.

"Nosotros celebramos la blogósfera porque abarca una franca y abierta conversación. Pero la franqueza no tiene que significar falta de civismo. Nosotros presentamos este Código de Conducta para los bloggers con la esperanza de que ayude a crear una cultura que fomente tanto la expresión individual como la conversación constructiva.
1. Somos responsables por nuestras propias palabras y por los comentarios que permitimos en nuestros blogs.
Nosotros estamos comprometidos con la “disposición legal cívica” acostumbrada de no publicar contenido inaceptable y eliminar comentarios que los contengan.Definimos como “inaceptable” todo contenido que contenga o vincule a lo que:
· Constituya abuso, acoso, acecho o amenazas a otros.
· Calumnie, intencionalmente difame de forma falaz o falsee a otra persona
· Infrinja derechos de autor o marcas registradas
· Viole una obligación de confidencialidad
· Viole la privacidad de otros
Nosotros definimos y determinamos lo que es “contenido inaceptable” en cada caso, y nuestras limitaciones no están limitadas a esta lista. Si eliminamos algún comentario o enlace, nosotros lo expresaremos y diremos el por qué. (Nos reservamos el derecho de cambiar estas normas en cualquier momento sin previo aviso) [NdelT: Paréntesis en el original en inglés].
2. No diremos on line nada que no podamos decir en persona
3. Nos pondremos en contacto privadamente, antes de responder en forma pública
Cuando encontramos conflictos o distorsiones en la blogósfera, nosotros hacemos esfuerzos por hablar privada y directamente con la(s) persona(s) involucrada(s) o encontramos un intermediario que pueda hacerlo, antes de publicar alguna nota (post) o comentario sobre ese asunto.
4. Cuando creemos que alguien está atacando injustamente a otro, tomamos acción
Cuando alguien que está publicando notas (posts) o comentarios que son ofensivos, lo diremos (privadamente si es posible – ver arriba) y pediremos a ellos hacer las paces públicamente. Si los comentarios que fueron publicados pudieron ser interpretados como una amenaza, y el perpetrador no la retira y se disculpa, cooperaremos con los esfuerzos legales para proteger a los destinatarios de la amenaza.
5. No permitimos comentarios anónimos
Solicitamos a quienes hacen comentarios suministrar una dirección de correo electrónico válida, antes de que ellos puedan colocar una nota. Aunque permitimos comentaristas que se identifiquen con un seudónimo, más que con su nombre real.
6. Ignoramos a los trolls
[NdelT – Troll: Actividad o grupo de personas dedicadas a discutir en los foros de Internet de manera deliverada y en forma obstructiva]
Preferimos no responder comentarios sucios sobre nosotros mismos o sobre nuestro blog, tanto como ellos no se aparten del abuso y la difamación. Creemos que alimentando los trolls solamente los fortalecemos. “Nunca batalles con un cerdo. Tu sales sucio, pero al cerdo le gusta. [NdelT: Cita atribuida a George Bernard Shaw en la versión disponible en wikia.com]. Ignorar los ataques públicos usualmente es la mejor manera de contenerlos."

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: