¿Cuán lejos queda Puerto Rico de California?

Amhert, Massachusetts- Esa fue la primera pregunta que recibí hoy durante una amistosa conversación. Mi interlocutora estaba considerando visitar la isla durante el verano y pensaba que no estaba muy lejos del Estado Dorado. De todas formas, no me pareció extraño.

Where is Puerto Rico?

Where is Puerto Rico?

Puedo entender que la geografía no es apreciada o conocida por muchos, pero me inerva que tampoco tengan conocimiento político o histórico, especialmente cuando ambos territorios están tan relacionados.  Por otra parte, mientras sostenía esa conversación mi tarjeta de Seguro Social se encontraba en la mesa, cosa que le llamó mucho la atención a mi compañera. Luego de bromear un rato con amenazas de robar mi identidad me preguntó: ¿Cómo obtuvistes tu tarjeta de Seguro Social?. En ese momento quedé perplejo. Inmediatamente le contesté: “I am an American Citizen since the moment I was born; every Puertorrican is an American Citizen since 1917.” Ella no sabía que había abierto la caja de pandora, ya que mi pasión hacia el tema es mucha. Tal vez, notó mi cara de indignación y me pidió disculpas inmediatamente por su ignorancia. Acto seguido, me senté a darle un “crash course” de Puerto Rico. Comenzé por explicarle mi constante corraje al rechazo de mi identificación como una válida, aún siendo el formato nuevo. Más adelante la conversación fue algo así:

César- “Our currency is the American Dollar”

Ella- “Really, OMG. I can’t believe I didn’t know this.”

César- ” You don’t need to change currency if you visit. Since, 1917, every Puertorrican obtains American Citizenship as a birth right”

Ella- “Ohhhh…”

César- “The island measures 111 miles long  and 39 miles wide and it has around 4 million inhabitants.

Ella- “How big is that? I mean, in proportion to a state.”

Luego de buscar un mapa de EU en google por un rato no logramos encontrar ninguno que tuviera a ambos paises para compararlos. Por otro lado traté de explicarle la situación política de la isla:

César- “We are a commonwealth of the United States. That essentially means a neo-colony.”

Ella- So, we, like… rule you.

En este momento no le puedo ni explicar en palabras el coraje que sentí cuando escucho esto. Es la segunda vez que lo escucho y aún causan la misma reación en mí. Por alguna razón siempre me toma por sorpresa. Sin embargo, traté de actuar calmado ya que reconozco que solo es ignorancia. Le contesté:

César- ” We actually have our own government: governor, legislators, senators and mayors. Puerto Rico has 78 counties. However, our government cannot overrule over the US government and the US can also veto any law. It’s a little complicated, but yeah, its something like that.”

Ella- So, do they hate Americans.

César- “We have three political parties, I mean, four political parties. One advocates for US statehood…”

Su semblante cambió de inmediato a uno amable y alegre. Como si estuviera obsequiando un regalo. Su cara solo gritaba: ¡Que llévere! EU siempre tan bondadoso. Proseguí a explicarle:

César- “There is one that advocates the current status, the commonwealth and there is also one that wants the independence.”

En este entonces la conversación se estaba tornando políticamente profunda y podía notar su cara de preocupación. Así que con la excusa de que tenía hambre se marchó de la conversación. Mientras yo, nuevamente, indignado repetía en mi mente las preguntas que me planteó mi compañera y las contestaciones que le ofrecí. Me continuaba repitiendo a mí mismo: César, solo es ignorancia. Ignorancia que ocurre una y otra vez. Más adelante le contaré mis otras experiencias.

Share

Responder

