Reflexión 1: Etnografía para videos en línea

Estoy en vías de realizar una investigación y hasta el momento me quiero enfocar en Youtube. Este es el primero de una serie de reflexiones que estaré publicando con miras, no solo a compartir el proceso sino para obtener retroalimentación del mismo.

Una estrategia para capturar alguna experiencia del colectivo es recopilando y analizando la experiencias individuales y analizando aquellos valores que se presentan en las mismas. Una de las experiencias colectivas compartidas en nuestro actual contexto cultural es el intercambio masivo de información por medio del internet. Esta tecnología le ha permitido a un grupo de personas específico publicar contenido nunca antes visto por las masas. Entre todo el contenido publicado también existen videos creados por usuarios y una gama increíble de temas. En nuestra cultura occidental se ha vuelto un fenómeno sumamente popular observar este tipo de videos, siendo Youtube la plataforma favorita para esto. Sus implicaciones han variado desde entretenimiento superfluo, impacto psicosocial y hasta movilización política.

Para poder entender este fenómeno cultural es importante hacer un mapa de todas o muchas de sus partes. La mejor manera de visualizar dicha tarea es imaginar un bosque. La mejor manera de ver el bosque completamente es desde una perspectiva aérea. Sin embargo, eso no te puede ayudar a conocer con detalle el la flora, la fauna y las dinámicas que existen entre estos. A primera vista, cuando entramos a una página web como Youtube, podemos tener esa vista área. Por otra parte, tenemos que analizar cada video y las múltiples interacciones que ocurren en el mismo para así poder entender el impacto real de esta plataforma en nuestra cultura y sociedad.

Share

Deja un comentario