Estudiantes del RUM pierden el tiempo en el programa de certificación de maestros

Si compañer@s, actualmente hacer la certificación de maestros en la UPRM es perder el tiempo. Por un error de omisión la modalidad del programa de preparación de maestros que se ofrece en el recinto no es reconocida como alternativa capaz de  cumplir con las exigencias para obtener la certificación de maestro que otorga por el Dept. de Esducación. Ya hace 18 meses se  “está gestionando” para resolver este asunto. Sin embargo, no ha habido resultado alguno.

¡Compañer@s, tomen acción al respecto de este asunto! Muchas personas están perdiendo oportunidades importantes debido a este error burocrático y peor aun muchos niñ@s están siendo privados de los mejores educadores del país.

Anejo un documento que se está circulando para tomar acción.

“Esta carta se envió por correo el sabado 7 y se llevó una copia personalmente al Departamento de Educación en Hato Rey el 9 de noviembre.

Se recojieron 118 firmas de estudiantes del recinto de Mayagüez”

– Joel Loperena

También los invito a que envien un correo electrónico [saturen su inbox] a la directora de la oficina de Reglas y Reglamentos, Máxima Doris Marrero-Hernández cuyo correo electrónico es:  Marrero_M@de.gobierno.pr

Le pueden dar copy/paste al mensaje

Subject: Reconocimiento inmediato del Plan de Certificación de Maestro de la UPRM.

Contenido:

Estimada Máxima Doris Marrero-Hernández

Yo, [Nombre de la persona], exijo que se incluya el excelente Programa de Preparación de Maestros del Recinto Universitario de Mayagüez como alternativa para lograr la Certificación de maestros, otorgada por el Departamento de Educación de Puerto Rico.

Sin más preámbulos,

[nombre del estudiante]

Actúa ya, aboga por la educación del futuro del país. Solo en las manos de los mejores, nuestros niñ@s serán la semilla de un Puerto Rico saludable.

[UPDATE 11/12/09: La directora de la División de Educación Continua Rebeca Orama reacciona ante la entrada y ofrece nueva información con respecto al asunto. Accedan el área de comentarios (comenratio #10) para leer su reacción.]

Share

Anuncios

14 comentarios

  1. Que tal una o un par de demandas? Eso de enviar cartas es perder el tiempo, como quiera se van a tomar el tiempo que les de la gana y los van a ignorar como perros callejeros; una demanda seria mas presión que una carta, aunque tendrían que proceder sin abogados porque en este país-cito los abogados no tiene babilla o bolas… si esto fuera en otro sitio ya le habrían caído encima. Anyways, ahi te dejo… un buen consejo creo no?

  2. César Emil · · Responder

    Yuyo,
    Estoy de acuerdo, tal vez una carta no sea el método de presión más efectivo. Sin embargo, muchas personas desconocen de este hecho, hasta en el mismo recinto, pues la administración no quería que esta información fuera publicada. Así que el primer paso creo que es orientar a la comunidad.

  3. Y cuál fue el error?

  4. César Emil · · Responder

    Hay varias modalidades para obtener la certificación de maestro. Sin embargo, en el presente reglamento no se incluyó la modalidad que se practica en el Recinto de Mayagüez. Es por este error de omisión que ahora no están certificando a los maestro del RUM.

  5. La carta solo es el primer paso, y entiendo que primero se debe ir a las buenas para que no haya excusas. El próximo paso por seguro no será una carta. Será algo más grande. Y todo Puerto Rico va a saber lo que está pasando en el recinto.

  6. Hay que empezar las cosas bien. Entiendo q el 1er paso debía ser una carta, para q haya conocimiento de esta situación. El próximo paso debería ser reunir a los estudiantes que se han afectado o están siendo afectados por esta situación, y hacer un piquete frente al Dept. de Educación! No es justo que uno se esfuerze en hacer las cosas bien y cumplir con las estipulaciones y requisitos para obtener la certificación de maestros, si ellos NO nos están cumpliendo… ESTO es lo que debemos exigir en una demanda!! Personalmente, espero q no haya llegar a esto, pero lamentablemente, éste debería ser el tercer y último paso a seguir… y se hará hasta las ultimas consecuencias!

    1. César Emil · · Responder

      Mucho éxito. Definitivamente hay que buscar un pogo de asesoría legal.

  7. JAjajajjaja dicen que uno está sobre reaccionado, JAjaja hace un año que tenemos este problema, y lo anuncian este semestre. Ya perdí la confianza en el programa solo creo con evidencia. Supuestamente ya está resuelto le pido al programa que muestre evidencia si es que existe.

    Tan si quiera hay evidencia que esté haciendo algo.

    1. César Emil · · Responder

      Si la evidencia llega, hazmela llegar porfavor. Para así publicarla.

  8. Rebeca Orama · · Responder

    Estimados compañeros estudiantes:

    La DECEP y el PPMES ha realizado todas las gestiones necesarias para que se incluya nuestra modalidad de ruta alterna en el nuevo Reglamento. El Sr. Joel Loperena tiene una copia del borrador último que claramente nos define y contempla en el nuevo Reglamento. Esta copia sale directamente de mi computadora. El pasado 30 de noviembre fue presentado en la Universidad Católica para la revision final. La Universidad de Puerto Rico en Rio Piedras ha levantado una objeción para que se incluyan más créditos en la ruta de re certificación. El PPMES no tiene objecion en que aumenten los créditos en áreas de concentración porque nuestros estudiantes tienen todos concentración en su materia, por lo que no nos afectamos en nada. Lo que esto significa es que el borrador nuevo plantea que un maestro de ciencias puede recertificarse en matemáticas si tiene 18 créditos en mate y 3 en el área de metodología. Río Piedras entiende que sería un maestro con muchas deficiencias y queremos que todos los maestros cumplan con los mismos requisitos, una concentracion de por lo menos 23 créditos. Esto se traducirá en mejores maestros para nuesto pais.

    Me alegra ver el interes que le han puesto a este asunto. Hemos ido informando a la Asociación de Futuros Maestros, a todos los estudiantes que se nos han acercado a preguntar y a la facultad de la DECEP cada uno de nuestros pasos. No hay nada oculto.
    No deben aceptar verdades a medias. Cada profesor recibió copia del borrador del Reglamento nuevo. Hay muchas universidades afectadas por el Reglamento que aprobó la administración del Dr. Aragunde. No estamos solos en este proceso. Velen por la integridad de los procesos y la legitimidad de quienes se expresan anonimamente buscando el desorden y el desequilibrio. Quien en el anomimato se esconde es un cobarde que no puede enfrentar la realidad porque no la puede sostener.

    Hemos ido personalmente al DEPR ha aclarar dudas, hemos llevado los documentos y los catálogos necesarios para proseguir con las certificaciones que corresponden y hemos tenido ya logros con estudiantes de diversos programas a los cuales le han adjudicado su certificación. Esperamos que pronto todos puedan lograrlo. Esta en juego nuestros años de servicio y nuestro trabajo. ¿Quién desea perder su trabajo en estos momento?

    Paz y Bien

    Rebeca Orama
    Directora DECEP

  9. César Emil · · Responder

    Gracias por ofrecer esta información Orama. Definitivamente aclara las dudas de muchos estudiantes preocupados con respecto al asunto. Cruzamos los dedos que nuestros maestros sean certificados sin problemas y continuaremos la gestión de orientación y movilización de recursos humanos.

  10. Como es posible que algunos estudiantes le den la certificación y a otros no? Es posible que algún estudiante sea mejor que otro o que tiene conexión política. No es justo que a unos si y a otros no, teniendo lo mismo estudios. Además todavía yo no sé de nadie que le han dado la certificación.

    Orama escribió
    “hemos llevado los documentos y los catálogos necesarios para proseguir con las certificaciones que corresponden y hemos tenido ya logros con estudiantes de diversos programas a los cuales le han adjudicado su certificación”.

  11. Es verddaderamente lamentable que hayan pasado lo que pasaron para luego no poder si quiera aplicar a una escuelita privada

  12. joelloperena · · Responder

    Consigue algun evidencia por escrito al fin esta en la pagina del departamento de educacion.

    En la area de documentos hay un link que dice

    Reglamento de Certificación de Maestros, este link tiene el reglamento del 2000-2004
    Entre poco le deben tener la liciencia los estudiantes del RUM luego de 13 meses de espera.

    http://www.de.gobierno.pr/certificacion-de-maestros-y-otros-requisitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: