Etiquetas que transgreden

Desde que me gradué no había tenido una experiencia tan estimulante como la que tuve esta noche. Siento que mi cerebro ha tenido una cadena de orgasmos múltiples que tengo que compartir de inmediato. Me siento, escribo y comparto porque si no lo hago, no soy nadie.

Participé en un conversatorio en el colegio de abogados auspiciado por la coalición de Orgullo Arcoirirs (COA). En esta ocasión el recurso que estaría exponiendo sería un hombre transgénero. De pronto no pensaba que le sacaría mucho a la experiencia porque imaginaba que el discurso sería similar a la de cualquier otro transgénero. Pero durante toda la ponencia me tuve que agarrar del escritorio. 

Antes que comenzara, mientras esperaba la media hora de gracia que le damos a todos los eventos para que llegara todo el mundo escribí lo siguiente en mi libreta, y lo comparto para que entienda donde estaba situada mi mente en ese momento:

Definitivamente no solo nuestra generación está obsesionada con las etiquetas. Me atrevería decir que ha pasado en todas las generaciones a través de toda la historia del mundo. Después de todo como dice el pensamiento sociológico y mi gran amiga Emely Medina, “no hay problemas nuevos, solo problemas olvidados”. La única diferencia es, que ahora existen más etiquetas. Me parece que cada etiqueta es útil para describir las experiencias únicas por las cuales pasa cada ser humano que se identifica con ellas. Mi intuición me lleva a pensar que continuarán naciendo etiquetas, ya que las experiencias de tod@s son únicas y dentro del matriz de posibilidades son infinitas. Entiendo también que en algún momento la sociedad se saturará de etiquetas y visualizo que podrían ocurrir uno de los dos posibles escenarios: Puede llevar a que las personas se saturen tanto de las etiquetas que se deshumanicen y no le presten atención a ninguna de ellas, por lo tanto no le interese la gama de posibilidades o las posibles combinaciones. Por otra parte, puede pasar que las personas respeten la individualidad de cada cual y se alcance una comprensión de cada individuo y cada experiencia nunca antes vista. Al punto que se respete y se atiendan las necesidades de cada cual de acuerdo a sus etiquetas y lo que eso implique. Cada individuo se convierte entonces en una nube de etiquetas donde el o ella acogerá cual de todas las etiquetas que lo/la componen será de mayor tamaño o tendrá mayor peso.

Mi mente se encontraba en ese lugar cuando presentan a Sebastian y el comienza a hablar. Lo presenta Olga Orraca, una dama que Allende me recuerda a Kate Cold en la trilogía de Allende. Sebastian comienza inmediatamente a lanzar sus etiquetas a la audiencia, “Transgénero, Transexual, feminista, activista, una flor, entre otras.” Nos habla de como un espacio extranjero se convierte en un medio para reinventarte sin temor a que tu pasado te ataque por medio de la cotidianidad de lo conocido y menciona como dentro de esta sociedad patriarcal TODAS las identidades son cuestionadas en un momento dado. Ahí quedé yo TILTEADO!!! Desde el comienzo ya estaban hablando de patriarcado, identidades, etiquetas, y reinvención.

Sebastian describe como bajo la teoría feminista su vida y su mundo comienza a hacer sentido. Como comprende su situación familiar y como el patriarcado forma y transforma a todos los individuos que pasan por el. Nos habla como sus experiencias de niñ@ impactan sus percepción. Relata de manera interesante como en un momento de su vida presencia un acto de violencia hacia una transgénero y como esta experiencia la lleva consigo a través de toda su vida y su proceso de transición. Es ahí cuando comprendí que todos en la cotidianidad de nuestras vidas tenemos experiencias de género a través de las experiencias de otros y lo impactante que pueden ser. Inmediatamente reflexiono en los asesinatos que han ocurrido en los últimos días dentro de la comunidad trans y el temor que tienen que sentir las personas que se identifican con la misma y lo mucho que permanecerá esta violencia a través del tiempo.

Patriarcado NO ES LO MISMO que masculinidad. Uno se alimenta de otro, pero el otro puede alejarse del primero. Cuando Sebastian dice estas palabras por poco caigo de la silla. 😀 XD Narra como de ver su mundo desde una teoría feminista navega a ver su mundo desde una perspectiva Heteroqueer. FASCINADO. Nos narra como de día a día reta los modelos establecidos de como su cuerpo se debe ver y como a veces se adhiere a los modelos normativos. La pregunta que podrás tener: ¿Cuáles fueron los privilegios y cuales fueron la resistencia? KABOOOM!!! El entiende. entiende como a veces puede ser doloroso disfrutar de unos privilegios porque sabes como esos privilegios atropellan a otros y tu impotencia ante la situación y la otorgación de los mismos.

A veces se gana, a veces se pierde. Sebastian se convierte en un hombre que reconoce su posición dentro de un modelo patriarcado y actúa conscientemente dentro de el. Observa, disfruta y cuestiona los privilegios que esto le brinda y resiente la resistencia que le presentan mientras navega dentro de estos espacios que transgrede. Mientras el habla mi mente grita BIOPOLITICS, BIOPOLITICS!!!! El cuerpo como instrumento que representa y modela el poder. El cuerpo como mecanismo de poder más allá de la fuerza sino como un instrumento semiótico que expresa mucho más de lo que inicialmente captamos. En ese momento recuerdo mis clases en Amherst, recuerdo a Yanira y a Emely y como ansío que esté allí para luego discutirlo, porque sé que son las personas más inmediatas que pueden entender esto.

Pero esto no se detiene ahí, Sebastian va más allá. Este fue el momento más emotivo para más. El momento que más aprendí. Nos dice como las luchas que emprende en su agenda de cambio social no son solo para el sino para un mundo mejor. Explica como el escoge sus batallas y como desea que nadie las pelee por el. Ya que, la accesibilidad o inaccesibilidad de servicios no se limita a asuntos de genero sino es incluso para TODAS y cada una de las etiquetas con las que nos identificamos. +)

“Las olimpiadas de la opresión”…. toma un segundo…. reléelo…. “Las olimpiadas de la opresión”. Si, se trata de tratar de entender quien o quienes están más o menos oprimidos dentro de la matriz de posibilidades. FASCINADO, INSPIRADO. Logro entender como la biopolítica repercute en la justicia social y como tenemos una necesidad de retarlo constante mente y retar sus símbolos establecidos y estructurados.

Realmente hoy tuve una clase de biopolítica, de sociología, de cambio social, de aspectos psicosociales de género, de antropología. Tal vez, lo que escribo hace sentido, tal vez no. De todas formas me siento feliz porque lo escribí y más feliz aun porque lo comparto y porque lo estás leyendo. En fi, esta experiencia solo me asegura que quiero seguir estudiando. Que quiero aprender más de biopolítica, de teoría queer, teoría feminista y de como estás cosas se reflejan… no se en la internet tal vez, en la manera que nos comunicamos en línea o fuera del internet.

Como les dije, quedé inspirado. Hoy aprendí…. cuando pensé que no aprendería…. Soy feliz y agradezco a la COA por hacer estas actividades a Peter por invitarme, pero más aun a Sebastian por abrir su corazón, compartir sus experiencias de vida y demostrar lo fugaz que podemos ser y lo imparte que es entender y ver cuales son los diferentes mares que navegamos para entender el mundo.

Sin embargo, lo más que me chocan y lo más que me reflexionan fueron las palabras con las que Olga comenzó el conversatorio, mencionando (y parafraseo, tal vez hasta lo interpreté mal) que allí habían personas con interés en el tema pero no debía haber curiosidad. Inmediatamente, quedé “tilteado” porque tenía más curiosidad que interés, y honestamente siento, que fui el más que le sacó a esa experiencia. 😀 Tanto así que en menos de media hora escribí estas 1325 palabras, tal vez haga sentido, tal vez no….. 😀 ESO ES UN RECORD.

A veces, no hay que entender la etiqueta. Solo hay que respetarla y reconocerla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: