Necesidades que TAMBIEN transgreden

En mi linea de trabajo una pregunta que me hacen constantemente es: ¿Cuales son las necesidades de tu población? Actualmente hace ya unos meses (de manera muy orgullosa) trabajo en Tanamá un proyecto para la prevención de VIH entre jóvenes transgéneros y transexuales entre las edades de 18 a 24. Desde el inicio del proyecto mi perspectiva de ver el mundo y los asuntos de género se a transformado inmensamente (y para bien). Aquí les hago un Q&A (o deconstrucción de mitos) y mis respuestas antes de trabajar en el proyecto y luego de trabajar en el proyecto.

¿Verda que ultimamente la población de transexuales está en aumento?

Antes de trabajar en Tanamá: Pues claro. Ahora es que están saliendo en el periódico y las revistas. Antes no existían tantas.

Luego de trabajar en Tanamá: En realidad, no es que está aumentando, es que ahora están siendo más visibles. La comunidad trans está obteniendo su propia voz y esta comenzando a luchas por sus causas.

¿Verdáh que todas las transexuales son prostitutas?

Antes de trabajar en Tanamá: Pues supongo, porque siempre están en la calle vendiendose.

Luego de trabajar en Tanamá: Bueno… No. Aunque es cierto que hay una prevalencia alta de  TRABAJO SEXUAL entre la comunidad transexual, la mayoría ansía por buscar diferentes oportunidades de empleo que les permitan (1) trabajar sin discrimen por su identidad de género, (2) que les provea el capital para manejar su proceso de transición. Además ser transexual en esta sociedad te pone tantas travas en el camino que se hace casi imposible hasta terminar de estudiar. Así que si lo analisas bien las alternativas para una persona trans se vuelven muy limitadas.

¿Cuál es la diferencia entre un travesti, un transexual, un transgenero…. no entiendo? ¿Acaso todo no es lo mismo?

Antes de trabajar en Tanamá: Creo que todo es lo mismo. Hombres que quieren ser mujeres o mujeres que quieren ser hombre. (Que horrible al momento de escrbir esto se me hace hasta dificil pensar de esta manera)

Depues de trabajar en Tanama: Bueno. Transgénero es un termino sombrilla que abarca a todas las personas que trangreden en algún momento las barreras establecidas culturalmente a cada género. Mientras que travesti es una persona que recibe placer erótico al usar indumentaria del género opuesto al asignado o al presentado. Por otra parte también, una persona transexual es una persona que no está de acuerdo con el género que se le asignó al nacer y busca hacer variedades de cambio para hacercarce más a la imagen que se tiene de si. Pueden ser hombres transexuales, mujeres transexuales o cualquier otra alternativa que se pasee por la zona gris de los binarios que conocemos como hombre o mujer.

En fin puedo seguir construyendo y deconstruyendo mitos (o preguntas) pero lo más que me fascina de las personas Trans es como utilizan sus cuerpos (consciente o inconscientemente) como herramientas políticas para luchar una justicia de género para tod@s. Sus propios cuerpos son herramientas de transgresión, de protesta y por eso causan tanto revuelo cuando salen a la luz pública. Causan confusión en much@s y muchos otros sentimientos en otr@s.

Sin embargo, me remonto a la raíz de la ¿cuáles son las necesidades de esta población?  He aprendido (y tal vez me equivoco) que una de las cosas más importantes es lograr hace consonas la idea que se tiene de si a la que se representa hacia otr@s. Así que si analizamos las necesidades desde es punto de vista… la estética se convierte en un factor sumamente importante. Lograr ese cambio fisiológico se convierte en una prioridad. Al punto que pueden poner en riesgo su propia salud para obtener esa paz fisiológica. Algunos riesgos incluyen, silicona ilegal (pumping parties), cirugias e intervenciones quirúrgicas por personas no certificadas en áreas poco sanitarias. Tratamientos hormonales sin el monitoreo de un especialista de la salud, entre otr@s.

Para efectos de análisis usemos la Pirámide de Maslow para contruir un mapa de necesidades de una persona transexuales (y por persona transexual me refiero a las participantes con l@s cuales he tenido mayor contacto.)  Una persona trans busca lograr una homoestasis social y psicológica ante todas las cosas.

Cuando vemos esto podemos entender porque el trabajo sexual es una profesión tan popular entre las personas trans. No solo porque logran estar en un ambiente laborar donde sus atributos de género no solo son una necesidad sino que son codiciados y celebrados. Pero también logran satisfacer una necesidad económica (alimentación, vivienda etc) pero también sexual.

Solo cuando entendemos las necesidades básicas de una persona trans podemos entender como el resto de la pirámida se tambalea y afecta que las demas necesidades se puedan llenar de manera plena. Así que como una persona trans se va a preocupar muchas veces por su propio bienestar de salud si aun no ha logrado una homoestasis social y piscológica; dificil. Es por eso que muchas veces lograr satisfacer las necesidades de esta población tan marginada es tan cuesta arriba.

Una de las interacciones más estimulantes que he logrado tener fue con Sebastián Colón. El sabía exactamente que siginificaba ser hombre y ser mujer en áreas de poder. El encarnaba la transgresión de poder y estaba consciente al respecto, el cual lo hacía maravilloso. Sebastian es un diamante que hay que prestarle más atención y que quisiera sentarme a tener un cafe para hablar un poco mas, no solo sobre su análisis sociológico y feminista sobre género sino que también hablar de la playa y tal vez de lo dificil que es ser muchas veces un hombre que transgrede las barreras del género. Porque como muy bien he aprendido, es más dificil en nuestra sociedad rechazar las masculinidad ya que se presenta como una herramienta de poder… (en fin, ese es otro ensayo).

Aquí lo termino, pero prometo que escribiré más al respecto… son muchas las experiencias que he tenido trabajando en Tanamá. Pero más aun ha sido poder analizarlas de todos los ángulos que aprendí en la universidad. Solo les digo que quisiera tener el valor y los cojon%^& para poder usar mi propio cuerpo como herramienta de prostesta para asuntos relacionados al género… ser un puro gender queer. Andar en tacas aunque mi ropa sea de nene y ponerme faldas con mis piernas pelu’as.

Anuncios

2 comentarios

  1. Muy interesante tu pirámide Concepción. Tengo algunas dudas sobre lo que escribes, aunque reconozco haber ampliado también mi perspectiva de la comunidad Trans desde que te conozco, gracias a tus labores en Tanamá.

    1. Situas el sexo en la base de la pirámide, aunque luego incluyes “intimidad sexual” algo más arriba. Te pregunto, tal vez con desconocimiento, ¿te refieres con sexo a tener relaciones y/o desarrollar una sexualidad sea cual sea el ámbito? ¿O te refieres a estar en consonancia entre el sexo de uno y su sexo físico/biológico? Porque si planteas el sexo como algo tan básico, tengo entendido que muchas personas, al realizar el cambio de sexo en su genitalia, pierden mucha o toda su sensibilidad. Me gustaría saber más acerca de eso, porque igual me equivoco. Pero si es cierto, el sexo no sé si lo situaría en la base.

    2. No sé si en la población con la que trabajas se da, pero hay una gran cantidad de personas en esta cultura que entienden las necesidades espirituales (ya sean religiosas o no) como algo básico. ¿Cuál es tu experiencia en ese ámbido con la comunidad y en qué luegar de la pirámide (ell@s, no tú) colocarían ese aspecto, si es que lo colocarían?

    1. César Emil · · Responder

      1. Sexo como el acto es una de las necesidades más básicas para todos los seres humanos (al menos eso considera la teoría de la que extraje esta pirámide) aunque tenga poca sensibilidad en la genitalia. Sin embargo, la consonancia entre el sexo asignado y el apropiado es más un asunto de crear homoestasis psicológica entre el cuerpo que se posee y la idea que se tiene sobre ese cuerpo.
      2- Hasta el momento el asunto de la espiritualidad estructurada en unos dogmas religiosos o en iglesias no ha sido un tema recurrente.
      Gracias por tus comentarios. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: