Internet para los Llorensianos

La  decisión del alcalde de la ciudad capitalina de permitir el acceso gratuito al internet a los residentes del residencial (caserío), Luis Llorens Torrens ha revolcado el avispero en los medios sociales. Mayormente lo que se respira es un aire de indignación y repudio por la medida. Al punto que ya han nacido un sin número de memes para expresar este sentimiento.

La realidad es que al parecer muchos están tirando piedras y están fallando el blanco. Puedo entender la indignación y el repudio, pero hay que mirar las 15 caras de la moneda. Como muy bien escribe una buena amiga:

“La gente habla de acceso, la gente habla de igualdad, la gente dice q todos deberían tener recursos iguales, la gente habla de panes mal repartidos, pero no soportan que estas cosas pasen, yo digo enhorabuena, ya era hora que se abriera el acceso al internet a los sectores menos aventajados y menos representados, ahora debe ir acompañado otras herramientas para que el internet le sirva completamente a favor de este grupo… hará sentido, para los que me entienden.”

Algunas cosas que le invito a repensar antes que griten y tiren piedras es:

  1. “El municipio de San Juan tramita diversos pasos para completar el proceso para conseguir los fondos federales que financiarán el programa.”-ENDI
    1. Los fondos no provienen de los bolsillos puertorriqueños (si eso es lo que te molesta tanto), nuestros políticos solo están cumpliendo con un requisito para que los fondos no se pierda.
  2. No es coincidencia que esta noticia llegue a los medios de comunicación ahora, cuando estamos en víspera de elecciones aunque el proyecto ya valla por la tercera fase.
  3. Aquellos que dicen que los de residencial son unos mantenidos, se equivocan; el que ha recibido beneficios del gobierno sabe que es imposible vivir de eso de manera digna. Por lo tanto, hay que buscar otras maneras de empatar la pelea aunque ellas sean unas de las cuales se cuestione su legalidad. Y sobre este tema hay suficiente literatura que habla al respecto.
  4. El acceso a la información debe ser un derecho universal. TOD@S debemos reclamarle a nuestros políticos subsidios para acceder la información en línea.
  5. No creo que sea coincidencia que los primeros en obtener el internet sean los de Llorens, yo como residente la usaría con cautela porque el monitoreo es mucho más fácil de llevar cuando es en línea. Quien dice que no los están usando de conejillos de india (como de costumbre).
  6. Los residentes de Llorens no “escogieron” tener internet.
Mi pregunta sigue siendo, ¿cuál es el coraje? No hay necesidad de seguir marginando y discriminando y llenando de odio, nadie lo necesita. Lo que hay que hacer es ir a aquellos que toman las decisiones y cuestionarlas sin perjudicar al prójimo o es que nos hemos acostumbrado al “Guaynabicho Rage” como escribe el Rebulero Ilustrado.
Las probabilidades son que si estás leyendo esto es que tienes acceso al internet y no hayas necesitado subsidios para el internet o para la computadora que estás usando. Al fin al cabo, ¿para qué los de Llorens quieren en el internet? Para lo mismo que lo queremos los demás, para ir a feibú, chequear el email, enterarse el último peo de Maripily, darle copy/paste a Wikipedia cuando tenemos un trabajo de la escuela, y ver porno.
Tenemos que luchar para que el internet se convierta en el puente de comunicación entre las clases luchadores, pobres y no dominantes. ¿Recuerdan el movimiento occupy o ya nos dio amnesia? No olviden por lo que tenemos que luchar. Porque, después de todo, estoy seguro que el acceso al internet a tod@s nos lo pueden pagar.

Los dejo con un videíto del Molusco para que tengan una idea de la opinión pública (aunque no esté de acuerdo con la segunda mitad) y el link al “live feed” de lo que se está hablando sobre el asunto en twitter.

[UPDATE 23/MAYO/2012]: -“Esta iniciativa que comenzará en los próximos meses en el residencial Luis Llorens Torres, pero que será también instalado en el residencial Nemesio Canales, Vista Hermosa y Manuel A. Perez, se logró gracias a unos fondos federales cuyo uso exclusivo es proveer internet en las comunidades de vivienda pública.”-Noticel
-Era de esperarse que Calle13Oficial reaccionara después de todo los encuentros que ha tenido con Santini : “El alcalde de San Juan en PR no sabe que mas hacer para ganar las elecciones, traer delfines, internet gratis. Baile, Botella, y Baraja” –Noticel

-Otros Blogueros Reaccionan:

El Rebulero Ilustrado: ¡Contra el populismo! o cómo aprendí a amar las guaynabicherías.

“el Guaynabicho Rage , manifestado abiertamente por la mera idea de que a estos pobres se les favorezca sobre a aquellos que nos lo merecemos por ubicación geográfica, educación o estamento.”

“Somos los Nobles del Diploma, aquellos bendecidos por el mero acto blanqueador que es la graduación, y nos lo merecemos todo.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: