Génesis del Palique

Hace un tiempo atrás, exactamente para el cumpleaños número 24 de mi amiga/colega/cómplice, encontré un libro marchito y viejo en una tienda de antigüedades de un reconocido autor puertorriqueño: nemesio r. canales. Lo único que se me ocurrió fue obsequiarle esta edición a mi amiga para que en sus páginas encontrara el misterio que envolvía aquella gastada y amarillenta portada. Al igual que much@s, lo único que conocía de nemesio era su nombre  y mucho menos sabía sobre el libro que ese día compraba. Sin embargo, el título me llamaba la atención inmensamente: paliques.

¿Qué significa palique?

En seguida comencé a buscar. La real academia lo presenta como la palabra que describe (1)un artículo breve con tono humorístico o (2) una conversación de poca importancia. Que palabra tan inmensamente interesante y a la vez tiene cierto ritmo y comicidad al pronunciarla. Sus características onomatopéyicas me cautivaron y su definición estándar me indicó que era el momento apropiado para apropiarme de dicha palabra. Por esas razones (y solo esas) decido entonces nombrar este blog paliqueo.

Le regalé el libro a mi amiga/colega/cómplice y no me interesé en buscar información sobre el autor, ni si quiera en buscar su libro o leer algunas partes antes de entregárselo. Transcurrió como si lo único que me trajo nemesio fue esa palabra: palique. Aun preguntandole a mi amiga/colega/cómplice que tal estaba el libro lo único que me decía es que debido al delicado estado de la copia no se atrevía sacarlo del empaque a leerlo. [Nota al autor: no volver a regalarle artículos antiguos a mi amiga/colega/cómplice.] Foto del libro Paliques

Sin embargo, una serie de eventos me lleva a descubrir una librería de textos usados la cual comienzo a frecuentar. Cada visita es una expedición de tesoros, tanto así que logré encontrar un día una primera edición de la novela Yuyo por miguel meléndez muñoz. Supongo entonces que ya van entendiendo a donde llevo mi relato. Recientemente encontré una copia de paliques y por supuesto la compré de inmediato. De entrada, esta copia llevaba el nombre de gianmi ramos, indicando así que perteneció a alguien alguna vez. Incluso hasta una calcomanía rasgada de un buho con el remanente de una información de contacto aun quedaba en esta copia poco usada.  Espero que puedan entender la inmensa alegría que siento cuando encuentro un libro que cuenta una historia mucho antes de leer una letra, y este contaba una historia por partido doble. Al punto que podría decir que el mismo Hedwig (buho de harry potter) es responsable de haber dejado esta copia allí.

Comencé a leerlo. Pequeños artículos cortos, con cierto humor y quizás de conversaciones de poca importancia. Era exactamente lo que proponía el título. Mas sin embargo, cada palabra solo hacía más sentido. Me devoré los primeros 10 paliques en un instante.

Cada palique era como si me sentara con un buen amigo a tomar el café y hablar de las sandeces de la vida, una conversación cualquiera, de las cotidianidades. Mas aun, al igual que con mis amigos/colegas/cómplices siempre logramos ver como nuestras experiencias mundanas tienen resonancia a esa singular experiencia que nos toca vivir a cada humano. Parecía que con cada párrafo nemesio desdoblaba el tiempo y se convertía en mi gran amigo.

Al terminar el palique 10, ya había tomado una decisión. Le estaré dedicando una entrada a cada palique que nemesio escribe en su libro paliques. Es decir, es tanto el agrado de lo que escribe que estaré haciendo paliques, de sus paliques.  No solo creo que es lo que responsablemente puedo hacer después de haber utilizado el título de su libro para nombrar mi blog, sino que también, quiero conocer a nemesio mejor. Quiero conversar con él, ver en que cosas estamos de acuerdo y en cuales no. Tomar el té mientras leo y escribo lo que pienso sobre lo que él escribió y en ese proceso compartir con tod@s ustedes mis conversaciones breves con nemesio canales.

Les doy la bienvenida a esta nueva aventura, espero que me acompañen y disfruten conmigo tanto como yo ya estoy disfrutando estas conversaciones breves con el sr. canales.

3 comentarios

  1. Ahora yo quiero leer ese librito 😉

    1. César Emil · · Responder

      Con gusto te lo presto en cuanto acabe con el.

  2. […] secuencia de escritos que ando realizando sobre la obra de nemesio canales, paliques. Revisa lo que escribí anteriormente donde explico mis motivos para comenzar esta […]

Responder

