Pero, ¿cómo y quién diantre se inventó el yeso ortopédico?

Recientemente un compañero de curso se presentó a la clase y para sorpresa de todos tenía la huella de soldado herido de guerra: un yeso ortopédico recubría su pierna. Por supuesto que tal signo es invitación para que todo cual extraño le pregunte con cierto indicio de inocencia y entrometimiento, “¡Pero chico!, ¿qué te pasó?”  De todas formas luego que ya el ánimo de curiosidad se había calmado se sentó a mi lado y comenzamos a escuchar la conferencia. En algún momento entre la globalización y la descripción de discursos polarizados para definir la otredad me quedé embelesado observando el yeso del compañero. La forma artesanal que la escultura blanca arropaba la pierna del compañero me hizo despertar y preguntarme: ¿cómo diantre se inventaron el yeso ortopédico? y ¿quién? Artista o médico, o ambas. Accidente o planificado. Novedad moderna o herramienta milenaria.  Más aun, ¿cómo es que no me hice estas preguntas cuando me pusieron uno a mi de pequeño?

¡A buscar la respuesta en Wikipedia!

Por su puesto que encontré el artículo, ¡EN INGLES!, así que haré lo posible por traducirlo de manera destilada en esta entrada [sugerencias son bienvenidas], para que que satisfaga mi curiosidad y espero que la suya también [si es que se mantienen leyendo].

El fin último del yeso es inmovilizar la extremidad herida para lograr una recuperación menos dolorosa y más rápida. Así que es imposible ignorar que la genealogía del yeso comienza con tablillas de inmovilización. Desde los egipcios con sus referencias a la momificación hasta los griegos antiguo utilizaron esta técnica para una pronta curación. En ambas instancias también utilizaron algunas técnicas para inmovilizarlo, por ejemplo los griegos utilizaban resinas y ceras para hacer vendajes, mientras que en la europa medieval hacían yesos hechos con clara de huevo, harina de trigo y grasa animal.

Sin embargo, lo mayores adelantos del yeso ortopédico como lo conoces se hizo por franceses y cirujanos en momentos de conflicto bélico. En primer lugar se reseña a Ambroise Paré (cirujano frances) pionero por tratos más humanos en la medicina, promovía el uso de moldes hechos de extremidades con cera, cartón, tela y pergamino que se endurecían mientras secaban.

El yeso como lo conocemos se le puede atribuir a cuatro cirujanos militares: Dominique Jean Larrey, Louis Seutin, Antonius Mathijsen, and Nikolai Ivanovich Pirogov.

En la batalla de Borodinó Dominique amputó el brazo de un soldado y lo cubrió. Cuando el soldado regreso a su casa el cirujano concluyo que la curación había sido más pronta por debido a la cobertura de la herida y comenzó entonces a crear vendajes que endurecieran utilizando alcanfor alcoholado, acetato de plomo y claras de huevo batidas en agua.

Louis por otra parte también desarrollo su método: El vendaje de almidón de Seutin. Consistía de tablillas de cartón mojadas en una solución con almidón y aplicadas húmedas. Depende de la temperatura tardaba de dos a tres días en secar.

El yeso lo comienza a utilizar William Eton, cuando nota como trataban heridas en Turquía. La técnica consistía en , una vez alineados los huesos, envolver la pierna en yeso para inmovilizarla. Más adelante en Berlín utilizaron una caja para alinear los huesos y luego la rellenaban con arena húmeda para inmovilizarlo. Luego se relleno con yeso, pero las limitaciones era obvias. Era muy pesado y difícil de mover por lo tanto secuestrando el paciente a la cama.

Sin embargo, dos cirujanos médicos: Antonius y Nikolai presentaron las versiones que más se acercan al yeso ortopédico que conocemos hoy. El primero publicó su técnica y la popularizó en Holanda, mientras el segundo, conociendo los trabajos del primero desarrollo su propia técnica en Rusia inspirada por los escultores que utilizaban el yeso para sus obras.

De ahí al yeso ortopédico que tenía mi compañero de curso ya no han ocurrido muchas modificaciones. Así que en conclusión.

  • El yeso ortopédico es creado por cirujanos franceses altamente envueltos en conflictos bélicos.
  • Inicialmente con los mismo ingredientes de hacer un yeso se podía hacer un pastel (solo faltaba la azúcar).
  • Hubiese sido genial que la técnica que aun se usa es la de la caja. Viéramos a todos los fracturados andando con partes del cuerpo en forma de cajas de yeso. Eso no tendría precio. A lo mejor Sponge Bob Square pants está inspirado en uno de esos heridos.

A mi compañero de clase: que bueno que no tienes un yeso al estilo sponge bob quare pants, porque sino, créeme que en vez de hacer preguntas, no podría parar de reírme.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: