Seguridad en tiempos de Grindr

GrindrDesde que un teléfono con capacidad al internet tocó mis manos estoy usando Grindr. En veces anteriores he hecho reflexiones sobre grindr, pero en esta ocasión la entrada va motivada por una breve conversación que no me puedo sacar de la mente. Mientras compartía un cigarrillo con uno de mis compañeros de trabajo, él me pregunta: “¿tienes grindr o badoo o (insert any gay social app)”? Por un momento pensé que me iba a pedir que le añadiera o le diera mis consejos sobre las aplicaciones o algún piropo trillado, pero para mi sorpresa lo que me dio fue una advertencia inesperada. Me comentó que tuviera cuidado que uno de sus amigos había invitado a un chico a su casa que conoció en grindr (cosa muy común) y que le robó e hirió. No abundé mucho en detalles porque me tomó por sorpresa el hecho de que actos como este se llevaran a cabo utilizando esta aplicación.

Más allá de eso me quedé reflexionando: ¿por qué coño yo llevo usando la aplicación por tanto tiempo y nunca me había sentido amenazado? De buenas a primera solo pensaba “es un asunto de suerte” pero la realidad es que a veces nos exponemos a unos peligros muy graves (por cualquiera que sea la razón) utilizando estas aplicaciones y siquiera estamos conscientes del asunto. Un encuentro fortuito, una invitación a la casa o uno ir a la casa de un extraño; a veces, nos despojamos voluntariamente de todo control y poder cuando quedamos en una cita a ciegas con un extraño, y esto no debe ser. Ya que, no utilizar este tipo de aplicaciones no es una opción, he pensado algunas técnicas que he utilizado (a veces consciente a veces inconsciente), otras que he pensado en el proceso de esta reflexión  y otras que me han compartido para mantenerme seguro y a salvo mientras utilizo este servicio. A continuación las comparto con ustedes, espero que le sean de utilidad.

Pide Fotos

Grindr KenSi alguien insiste en que quiere conocerte, pide todas las fotos que sean necesarias. No solo del guevo o el culo, pero también de la cara y el cuerpo. Fotos que se noten que son actuales y que no están cubriendo sus ojos (o sea, sin gafas). Te puedes asegurar que la persona no está usando fotos ajenas enlazando la conversación que están teniendo con las fotos que comparten, ya sea en puro beyakeo o en una conversación romántica. Mira todo ese asunto como un foto ensayo y pregúntate ¿las fotos corresponden a lo que esta persona está escribiendo? Va a llegar un punto que si esta persona está mintiendo se le van a acabar las fotos falsas y no va a poder enviar más. Negarte una foto no es excusa porque ya todos estos teléfonos tienen cámara e intercambiar fotos es una sencillez. Así que no te desmotives si ese hombre perfecto te deja de hablar o se desaparece repentinamente, tal vez era un perfil falso para empezar.

Una simple llamada te puede salvar*

Una simple llamada no solo te puede salvar de detectar a un psicópata sino que también te puede salvar de un encuentro incómodo en general. Muchas veces nos encontramos teniendo estas conversaciones intensas -léase beyakeras fuertes- y pensamos que todo va a resultar igual si nos encontramos con esta persona. Sin embargo, nada se puede alejar mas de la realidad. Una persona con la cual no puedes tener una conversación fluida asegura que vas a tener un encuentro “awkward” y enfocado “a lo que vinimos”. Si eso es lo que quieres, no hay problema, pero recuerda que una conversación te puede dar las señales de alerta que necesitas ya que lograras percibir la semántica del lenguaje, el tono de voz y otras pistas verbales que podrían resultarte desagradables o simplemente te alerten de la posibilidad de un peligro. Además un ejercicio importante en esta primera llamada es revisar si la persona es consistente con las cosas que se han escrito por grindr. *No significa que ahora te estoy diciendo que tengas tu historia de romance tipo Disney antes de conocer al chico. Si el asunto es solo sexual, se claro y ten esa breve conversación o beyakea por teléfono, conoce primero como habla esa persona.

Graba su número con suficiente información

“José 38 RP GRNDR”. Aunque luego veas tu directorio de contactos y te rías con todas las maneras creativas que utilizas para grabar tus contactos esto es un técnica muy importante por dos razones. En primer lugar porque si ocurre algo desafortunado y solo se tiene acceso a tu teléfono esa etiqueta que le has puesto puede ofrecer mucha información de ayuda. También te ayudará a ti a recordar quien es la persona con la cual estás hablando.

Si te lo quieres tirar, ponle la estrella

Ponerle la estrella a un contacto te ayuda a monitorear la actividad que esa persona tiene en la aplicación. Observa patrones consistentes. No solo te permite ver cuan seguido cambia de foto y cuan seguido se conecta, sino que también te ayuda a mantener las conversaciones que han tenido.

Coméntale a un amigo

A veces queremos tener nuestros trucos y ser lo más misterioso posible. Es importante que compartas con una persona que estarás conociendo a alguien nuevo y el lugar donde quedaron encontrarse. No tienes que derramar tus entrañas y decirle todas las cosas que quieres hacer con esa persona, pero al menos tener a alguien prevenido. Las probabilidades son que cuando le digas a un amigo que quedaste con alguien te confiese que ya se lo ha tirado. Esto puede ser algo bueno porque así ya tienes una referencia y puedes hacer muchas preguntas, (¿la persona es psycho?, ¿es bueno en la cama? etc etc etc) Si esto es un escenario que quieres evitar y lo ves como algo malo, pues asegúrate que la persona a la que le avisas sea straight, porque las posibilidades que ya hayan compartido si son  gay son muy altas. Especialmente si vives en una isla que mide 100 por 35 -pero ya esa es otra discusión-.

Grindr LocationQue el primer encuentro sea en un lugar público

No puedo estresar lo importante que es esto. A veces se nos escapa, pero nunca debería ser así. Invitar a una persona a tu casa o ir a la casa de una persona te puede exponer a situaciones de peligro muy altas. Es un escenario que quieres evitar. Invita a esta persona a un café, revisa su lenguaje corporal. Si hay algo que te da señales de alerta post pon el encuentro sexual y queda para otra reunión. Hazle saber a esta persona (se BIEN claro) que tienes a alguien esperandote o que un amigo sabía que te encontrarías con él. Evita a toda costa sonar como una persona aislada ya que esto es una de las señales que puede reconfortar al agresor y confirmar que eres un blanco fácil.

Share Location

A veces la pregunta más sabía que puedes hacerte es ¿compartiría esta información con alguien que acabo de conocer en la calle? No se si has notado que en grindr hay un libreto predeterminado, preguntas y respuestas que se hacen completos extraños. Trata de estar consciente de este libreto y comparte la información de manera responsable y consciente -valga la redundancia-. Darle las coordenadas exactas del lugar donde vives a un completo extraño nunca ha sido una buena idea.

Por último, pepper spray

Si la agresión es inminente defiéndete, pero recuerda que salir con vida es lo más importante. Por esa razón carga contigo cuando vayas a tener este tipo de encuentro un pepper spray o un taser.

Repórtalo a la policía y comparte tu historia

Si tienes un evento de agresión es importante que hagas una querella y reportes el crimen a la policia. Aunque conocemos las peripecias de reportar un crimen a la policía de caracter “homosexual”  es importante que este tipo de delitos queden documentados y los responsables sean fichados. También comparte tu historia, no te quedes callado. Tu experiencia podría ayudar a muchos.

Recuerda que cuando te hablan de protección no solo se refiere a ponerte el condón, sino que también envuelve otras cosas. Nadie está ajeno a un ataque violento. No comprometas tu seguridad por la ilusión de un buen polvo, tu seguridad es tu responsabilidad. No dejes pasar por alto las señales que aparecen y toma todas las precauciones necesarias. Y si tienes alguna otra técnica que no haya mencionada escríbela en los comentarios y compártela.

Anuncios

5 comentarios

  1. CJ Morgan · · Responder

    Esta es la primera vez que veo un artículo tan completo, y que esté dirigido a los hombres de la comunidad LGBTT en PR. EN lo personal, yo usualmente recurro a hacer “VIDEOCHAT” con los chicos para observarles su lenguaje corporal y confirmar que verdaderamente no se trata de un perfil y/o fotos falsas. He pasado por momentos desagradables y he conocido amistades que han tenido que acudir a Tribunales ante situaciones que lamentablemente les han ocurrido.

  2. Buscaba artículos como este, mi problema fue no informarme antes, en mi experiencia comencé una charla con un chico aparentemente agradable y días después quedamos en un café, aunque tuve algunas señales como las mencionadas aquí, no pensé que fuera a ser tan cierto, aunque se hable de a donde se quiere llegar y los términos personales para salir, fui un blanco fácil, lamentablemente no hay que confiar mucho, su meta siempre fue el acostón por que después de eso no volví a saber de el, el problema es hacerte creer algo y luego chocar con la mentira, cuidado chicos!

    1. Me alegra que este artículo sea de utilidad. Gracias por compartir tu anegdota. Podemos estar de acuerdo que las expectativas pueden ser peligrosas cuando no son compartidas. Un abrazo.

  3. hola como em puedo desconectar de esta app por que salgo y aun asi me llegan mensaje algo asi como el whatsap no quiero que mis amigos piensen que no quiero hablarles

  4. siempre le e tenido cosita al Grindr lo e borrado par de veces y regreso con la esperanza de volver a encontrar a alguien en especifico o conocer a alguien q valga la pena. me hubiera gustado leer este articulo cuando lo empece a usar aun que nunca me han robado o agredido si e pasado malos ratos y desepciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: